Mazón lanza una campaña publicitaria y hace videos en redes para destacar su gestión tras la dana | EL PAÍS Comunidad Valenciana
“Estamos organizando nuestros garajes y sótanos para volver con la frente en alto. Abrir nuestras persianas es el primer paso hacia la reactivación de nuestra economía. La recuperación de nuestra tierra está en marcha. Replantar nuestros campos es fundamental para cosechar los frutos de nuestra restauración”, son algunos de los lemas de la campaña publicitaria lanzada por la Generalitat Valenciana sobre el trabajo posterior a la crisis. Sin embargo, la promoción de esos logros con fondos públicos está prohibida por la ley. Esta establece como ilegal la “publicidad institucional que tenga como única finalidad la creación, difusión o mejora de la notoriedad e imagen de las instituciones gubernamentales y de las administraciones públicas, que no esté relacionada con un derecho, servicio o actividad específicos”.
Los socialistas valencianos han denunciado la ilegalidad de la campaña con la que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, solo pretende despilfarrar miles de euros con el único propósito de blanquear su negligencia”, tal como ha señalado la portavoz socialista de Transparencia en las Cortes, Mercedes Caballero. La diputada ha reclamado además la documentación sobre la empresa adjudicataria y el coste de una campaña que no informa a los afectados de ningún servicio o ayuda frente a la catástrofe.
La campaña del Consell tampoco se ajusta a ninguno de los “principios informadores” que marca la ley en su artículo 4, como el de que la publicidad institucional “debe tener como finalidad dar a conocer los derechos y servicios a la ciudadanía, además de responsabilidades cívicas y obligaciones legales de la ciudadanía o alertas por emergencias, cumpliendo con el deber de información pública”. Según Caballero, con este gasto público, Mazón “pretende maquillar su nefasta gestión de la emergencia”. “Que no esconda su comida en el Ventorro y que no intente lavar su imagen a través de publicidad ilegal a costa del dinero de todos los valencianos”, ha asegurado la portavoz de Transparencia, para la que esta campaña constituye “un insulto y una falta de respeto a los afectados por la dana”.